Quinto viaje a Mozambique. Julio 2021

Tres semanas en Mozambique. Familia y amigos me preguntan a la vuelta, ¿qué tal? y respondo, «todo bien». Ahí lo dejo y normalmente no hay más preguntas. Alguien más cercano o más interesado insiste un poco más. Ya son muchos viajes contados, con verme bien les vale.

¿Qué más debería contar? ¿Qué podrían preguntar? Mucho, muchísimo. Si te interesa, sigue leyendo. También puedes ojear rápido las fotos, algunas son buenas. Si algo te interesa mucho, muchísimo, quedamos y te cuento. También puedes buscar más entradas sobre Mozambique en este blog.

Más que nada me cuento esto a mí, para no olvidar más aún, para repensar, para exprimir, remachar emociones. Si lo llamase experiencia sería una frivolidad, pues se construye con miradas de personas de vida dura y breve, que aprovechan cada instante posible para sonreír.

Cabo Delgado, norte de Mozambique, yihadistas a dos horas, malaria a dos mosquitos, Covid a un suspiro. Tenía que ir por trabajo. No sé si hubiera valido la pena morir por este viaje, pero seguro que valió la pena vivirlo.

TRABAJANDO

No contaré casi nada, porque creo que no es de interés general. Pero debo decir que lo que más hago aquí es trabajar. Por supuesto, a eso he venido. Incluso no dejo de sentirme algo culpable de los momentos de ocio que tengo y de los gastos evitables, pero que me cuesta evitar: cervezas y cenas, mayormente.

Vine a hacer tres cosas: una evaluación para CESAL; finalizar un proyecto que había coordinado yo (Challenge) y seguir colaborando con el programa W4P. Un trabajo con mucha responsabilidad y realmente difícil. Mis errores tienen repercusiones en personas en el límite de supervivencia. Y el presupuesto son fondos públicos o privados que deben administrarse con el máximo cuidado. Creo que hago todo lo que puedo, pero siempre me quedo insatisfecho. La frustración debe ser una compañera inevitable de todo cooperante crítico.

El Covid es la menor de las preocupaciones. se ponían la mascarilla casi para quedar bien con las visitas.
Señor Geraldo, beneficiario del proyecto «Challenge». El granero lleno de «milho» (maíz), todo un tesoro, este año la cosecha fue buena.
Casa tradicional, rodeada de arboles frutales, moringa, papaya… existen posibilidades de conseguir una buena alimentación localmente.
Hacha con un diseño de Edad del hierro. Este es el nivel tecnológico de la mayoría de los campesinos en esta zona.
Reunión con mujeres del proyecto de CESAL

NIÑOS Y NIÑAS

Lo llenan todo, casi el 50% de la población tiene menos de 14 años. ¿Esperanza o bomba de relojería demográfica?. Ambas son ciertas, depende de cómo evolucione el país. Mientras crecen, es una alegría verles jugando, siempre en pandillas.

Un montón de niños y niñas miran con curiosidad la maquinaria de un proyecto
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01529-2-2-1008x1024.jpg

Unos segundos del resultado de la escuela de malabares itinerante…

https://youtu.be/GCHOVgmHKn8

AMIGOS

A estas alturas, ya puedo decir que tengo amigos. Un privilegio inaccesible para los turistas que viajan rápido.

En este foto, Osvaldo, Vintane y Anacleto. Tres profesionales comprometidos con su gente, divertidos y trabajadores. Un lujo. Y tan contentos con las camisetas de la selección, mucho más «patriotas» que yo en eso…

MI amigo Vasco, un apasionado de los animales

YIHADISMO

Al Norte de la provincia hay una guerra, nunca había estado tan cerca de una, ni había hablado directamente con personas que la estaban sufriendo. Unas 800.00 personas desplazadas y 3000 muertos. El ejército local no ha podido erradicarlo y han tenido que pedir ayuda a países vecinos. Espero que acabe pronto.

Apocalipse now… en Mozambique. Helicóptero militar aterrizando en Pemba
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01384-2-2-1024x636.jpg
Patrullera y barco de pesca tradicional.

Como en cualquier guerra, se juntan muchas causas y la verdad es la primera víctima, como siempre se dice. Conflictos tribales entre macúas y makondes; influencia de integrismo islámico externo; injusticias tremendas con los beneficios de las explotaciones mineras; pobreza extrema y desempleo juvenil; corrupción e ineptitud del gobierno; drogas y minería ilegal… un desastre en una zona que ha vivido casi siempre en guerra desde hace cuarenta años: independencia, guerra civil y ahora esto.

Mezquita. La inmensa mayoría de los musulmanes en Mozambique son muy tolerantes, los matrimonios mixtos son habituales y la convivencia es perfecta. Sólo algunos locos desesperados han creado un conflicto.

EL MAR: PESCADORES, MARISCADORAS, OCIO…

Mozambique tiene una costa enorme y preciosa, un potencial de turismo, pesca y marisco enorme poco explotado. Empresas chinas empiezan a esquilmarlo y algunos sudafricanos y portugueses compran los mejores espacios.

Al amanecer, la playa está llena de actividad
Saltinbanquis en la playa. Ocio gratis.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01391-2-1024x682.jpg
El Mar es un alivio de la pobreza y la falta de oportunidades de ocio para los jóvenes
Vendedora de naranjas
Restaurante abandonado, restos del pasado colonial en un lugar de lujo.
Barca de pesca en uso. Las velas son un conjunto de remiendos
Barca de pesca, repintada y parcheada una y otra vez
En la playa hay de todo: diversión, coquetería, deporte…
La costa es preciosa y algún día se llenará de hoteles. Aquí van a construir uno.

Música en la playa. Momentos mágicos inesperados:

https://youtu.be/BxCD_Cq539c

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE… DE HOMBRES

Mozambique, como África y como casi todos los lugares, es un país machista. Cuando -además- ni el Estado ni la sociedad civil apenas existen para garantizar derechos, esta injusticia es más dolorosa aún. Matrimonios infantiles, prostitución, jornadas de trabajo más largas y duras, limitaciones a la propiedad, poligamia… pocas mujeres consiguen sobreponerse a esta opresión, el resto tiene que aguantar. Las mujeres sostienen la vida, aquí más claramente que en otros lugares. En algunos casos, compañeros igualitarios les facilitan la vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tomateras-1024x730.jpg
Vendedoras de tomates en la carretera
Mi vecina y su hija, cuidando al bebé. La mujer ya era abuela, con poco más de 30 años.
Machacando cereal para hacer «shima»
Trabajando la tierra, regando y recogiendo leña. Eso y los niños, la casa…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC00958-1024x576.jpg
Regando a cubos
Escena inusual, un hombre sacando agua y la mujer sentada
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC00968-2-1024x752.jpg
Niñas trabajadoras, como todas a partir de que pueden andar.

DIARIO HABLADO

Si has llegado hasta aquí, eres un entusiasta y, además tienes bastante tiempo libre. Me alegro de ambas cosas y te agradezco el interés.

Para subir nota, puedes oír este «podcast» (hay que ser moderno). En lugar de escribir diarios, este viaje los he dictado. La verdad es que me paso el día escribiendo y tampoco tenía tiempo ni ganas de más. Por otro lado, trasmite un poco más emoción. Solo he puesto uno, tengo 11, el resto me guardo como recuerdo.

NATURALEZA

De aquí en adelante, todo bichos y plantas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01358-1024x576.jpg
Naturaleza en proceso de exterminio: elaboración de carbón en una zona que en Europa sería un Parque natural.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC00980-1024x661.jpg
Banksi
Abejarucos, como en España
Águila culebrera con su presa colgando
Baobab (Malambe) gigante. Mecufi.

Un domingo fui con mis amigos Vasco (mozambiqueño) y Alfonso (catalán, tal vez español incluso) a ver animales. Fue una aventurilla muy interesante. Normalmente no tengo oportunidades como esta y espero repetirla en siguientes viajes.

Babuinos
Águila «volatinera»

El águila más grande de África

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01151-2-1024x751.jpg

6 opiniones en “Quinto viaje a Mozambique. Julio 2021”

      1. Si vais, llevadme. Recordad que yo soy africano……! q mejor guía vais a encontrar !. El reportaje precioso. Eso sí, descorazonador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *